miércoles, 2 de enero de 2013

Accesibilidad Arquitectónica

Queremos dedicarle nuestra primera de entrada del año, a la accesibilidad universal en la arquitectura.

A pesar de que cada vez nos vamos concienciando un poco más, con estas cosas, aún cuesta encontrar un edificio público que sea accesible, al menos con las condiciones mínimas, encontrándose numerosas deficiencias en muchos lugares públicos.

Porque Accesibilidad no es solo que una persona con movilidad reducida pueda entrar al baño, sino que el discapacitado visual se pueda mover por un edificio sin necesidad de acompañante, o que aquella persona con discapacidad auditiva pueda saber cuando llega su turno, o simplemente se pueda comunicar con el personal de un centro de trabajo.

Os queremos dar una serie de recomendaciones que no están escritas ni son obligatorias, pero que son importantes.

Esta vez, hablaremos de los baños,

-En primer lugar, la puerta de acceso debería tener 80 cm., de ancho libre, para que alguien que va en silla de ruedas se pueda mover fácilmente.
-Los aparatos sanitarios deberían estar colgado, o al menos el lavabo, para poder acceder de forma frontal.
- El acceso al inodoro debería ser posible por los lados, y que no hubiese almacenado nada en las zonas previstas para colocar la silla de ruedas.
- En todas las estancias, se debería cumplir el 1,50 metros libres para que una silla pueda girar, y cuando no sea posible, al menos 1,30.
- Las barras son muy importantes, y deberían ser móviles y estar colocadas a una separación adecuada.
- Los espejos deberían ser abatibles, o al menos inclinados para que alguien que sea menos alto de lo normal se vea.
- La grifería debería ser muy facil de activar, y nada de presionar botones, lo mas comodo es una palanca.
- Deberían contar con un timbre, por si la persona se cae que pueda avisar al personal.
- La cartelería debería tener altorelieve y braille, y un contraste cromático adecuado, y colocados a una altura adecuada a la tipología de la letra.

Tenemos numerosa legislación en materia de accesibilidad, pero los organismos competentes no hacen demasiado incapié en que se lleve a cabo, ya que a pesar de que en los proyectos de ejecución, se cumplen las medidas mínimas, en la realidad los resultados dejan mucho que desear.

- Código Técnico de la Edificación. Accesibilidad.
- Ley 3/1996, de 24 de septiembre, sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación.

Así mismo, existen numerosos manuales, de organismos de reconocido prestigio nacional.
- Hacia una oficina universal y accesible. Fundación Once.
- Accesibilidad para personas con ceguera y discapacidad visual. Fundación Once.
- Manual de Accesibilidad. IMSERSO.

Queremos hacer incapié en la iniciativa de la Comunidad de Castilla y León, en hacer una guía de alojamientos accesibles, creemos que es muy útil conocer las posibles barreras que existen  así como conocer el equipamiento que disponen los hoteles y alojamientos turísticos en materia de Accesibilidad.

Queremos recordaros que el Gobierno de Cantabria, tiene un Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas, donde os podrán asesorar sobre como hacer vuestra casa o comercio accesible, así como de las ayudas que el Gobierno de Cantabria, concede a determinados colectivos.

Si queréis consultar más bibliografía acerca de accesibilidad, en la web de COCEMFE encontrareis numerosas referencias interesantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario